La Prevención integral de Adicciones esta incorporada en el CALENDARIO ESCOLAR 2022 del Consejo General de Educación, dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución Interministerial RESFC-2021-4GDSDE-MJDH, firmada entre Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia a través de la DIAGAIA, (Dirección General de Abordaje Integral de las Adicciones).

Dicha resolución establece Incorporar los Lineamientos Curriculares sobre Prevención para el abordaje Integral de la problemática en adicciones y conductas de riesgo, Género, Diversidad y promoción de derechos, a la currícula de todos los niveles educativos de la Provincia: Inicial, Primario; Secundario, Superior y Modalidades. Con el lema “Educando en valores, respeto y diversidad” como contenidos específicos y trasversales en consonancia con lo establecido en la Resolución 256/15 del Consejo Federal de Educación.

“La incorporación de la prevención de adicciones al calendario escolar, por segundo año consecutivo, implica un gran avance en materia de adicciones, y como Política Educativa incorporando contenidos específicos y una agenda de trabajo plasmada en el calendario y que llega a la totalidad de las escuelas de la provincia, tanto publicas como privadas y a las que también se sumó el Municipio de la Ciudad Capital”, destaco la Prof. Claudia Tarchini, titular de la DIGAIA.

Además, agregó “Este hecho implica acompañar los procesos desde una mirada pedagógica Inclusiva e integral; desarrollando contenidos como Habilidades para la Vida e Inteligencia Emocional, acompañando y fortaleciendo a las familias, su entorno social”.

En este para el calendario 2022 se trabajará: desde dos niveles: uno macro con la realización de 4 jornadas Provinciales, previstas para los meses de Abril, Junio, Agosto y Octubre. Y a nivel Micro el inicio en el mes de Abril del curso de formación anual, destinado a docentes de todos los niveles y docentes en formación y la realización de Estudios Provinciales con docentes y alumnos.

Trabajar la prevención integral en todos los niveles educativos, no como una acción sugerida, sino como una obligatoriedad de abordaje en el ámbito pedagógico, posibilita acercarnos a lo largo y ancho de nuestra provincia, haciendo llegar hasta el lugar más pequeño, con propuestas pedagógicas en adicciones atreves de jornadas, cursos formaciones destinadas a los docentes pero también con un multiplicidad de actividades para las personas, familias, docentes y comunidad en general.

Para mayor información los invitamos a visitar nuestras redes sociales. http://digaia.sde.gob.ar/ donde podrán encontrar todas las actividades realizadas desde la dirección general para el abordaje integral de las adicciones

La prevención no es una tarea ajena a la práctica pedagógica. Tenemos que hacer de la prevención, una pedagogía social, una tarea en la que toda la comunidad se comprometa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.