Desde la DiGAIA (Dirección Gral. Para el abordaje integral de las adicciones) dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH, en acuerdo con el ministerio de educación se dictó el 3er encuentro sobre “Estrategias de comunicación efectiva en la prevención de las adicciones: Autoconocimiento y la construcción de la identidad”, llevado a cabo en el Colegio Nacional Absalón Rojas.

De la misma participaron la directora de la Digaia, Claudia Tarchini; la directora del Nivel Inicial, Laura Riera, y la coordinadora de los programas de prevención en el ámbito educativo de la Digaia, Romina Ayunta.

El encuentro contó con la presencia de más de 500 docentes de los niveles inicial, primario, secundario, superior y modalidades educativas de la provincia teniendo como objetivos: Abordar la construcción de la identidad desde el enfoque de Habilidades para la vida y la inteligencia emocional, promover la construcción saludable de la identidad como factor de protección en la prevención integral de adicciones y Brindar al docente herramientas que le permitan acompañar y contener el proceso de construcción de identidad desde un enfoque de cuidado.

A su vez Claudia Tarchini comentó: “Estamos en el encuentro presencial con los docentes de nivel inicial de las escuelas públicas, también jardines de infantes de gestión privada, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP) en general como el Servicio de Acompañamiento Educativo. Además, estamos trabajando con los docentes de nivel medio, secundario, superior y modalidades educativas en vista a la jornada provincial del próximo 26 de agosto. Esta decisión del Ministerio de Educación y del Consejo de Educación de incorporar las cuatro jornadas en el calendario educativo nos llena de orgullo, creo que es la única provincia que lo viene trabajando en esta magnitud”.

Por otra parte, la directora del Nivel Inicial, Laura Riera, manifestó: “Venimos trabajando desde la virtualidad y esta es la primera instancia presencial luego de todo este período de pandemia, así que muy contentos de continuar trabajando junto a la Digaia y particularmente, con la profesora Claudia Tarchini, con quien hace 26 años tenemos incorporada la prevención de los jardines de infantes, del nivel inicial que es algo innovador a nivel país, e incluso a nivel mundial. Sabemos que la prevención comienza desde mucho antes, por eso tratamos la franja etaria de jardines de infantes que es donde los niños aprenden hábitos y pueden fortalecer su propia personalidad”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *