La actividad tuvo como escenario a las instalaciones del CREASE y se desarrolló bajo el lema “Todos Somos Protagonistas”.

Con una importante concurrencia se puso en marcha este jueves el Tercer Plenario de Abordaje de Adicciones, bajo el lema; “Todos Somos Protagonistas”, con representantes de todas las instituciones y organismos que tienen un compromiso y un trabajo con la Red de Abordaje de Adicciones de Santiago del Estero (Raase).

Esta primera jornada –la segunda será este viernes 8 en el Nodo Tecnológico– se desarrolló en el Centro de Rehabilitación de Adicciones Santiago del Estero (Crease).

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Fundación Noka Munayki, Javier Manzano; la titular de la Dirección para el Abordaje Integral en las Adicciones (Digaia), Claudia Tarchini; el subsecretario de Salud, Cesar Monti; la presidente del Consejo de Educación, María Elena Herrera; el defensor general del Ministerio Público de la Defensa, Enrique José Billaud;la  secretaria de Trabajo, Julia Comán; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz y el director de Salud de la Municipalidad de la Capital, Antonio Palomo.

El objetivo del plenario es evaluar los resultados trabajados en los últimos tiempos y planificar acciones para el 2.024, para lo cual se trabaja en comisiones de las áreas de Salud, Educación, Justicia, Investigación, Deporte, Infancia, Espiritualidad, Género y Diversidad y Políticas Públicas.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Manzano, quien expresó: “Es hermoso poder encontrarnos todos los que somos protagonistas, que trabajamos a diario pero que pocas veces nos vemos las caras; lo que hoy vamos a vivir, experimentar lo venimos trabajando durante más de un año a través de un proceso que como fundación consideramos que para que algo sea sustentable y tenga base tiene que tener un proceso de adaptación, aceptación y hoy creo que la Red de Abordaje de Adicciones de Santiago del Estero (RAASE) ha sido aceptada como forma de trabajo y estilo”.

Por su parte, Tarchini dijo: “Nos encontramos para reforzar el trabajo y acuerdo con los equipo de trabajo de los diferentes ministerios, secretarías y equipos que trabajan en territorio. Lo que construyamos hoy lo vamos a evaluar el año que viene, en este tiempo especial que necesita de gente buena para seguir haciendo cosas buenas y no permitir lo que tanto nos ha costado y que es nuestro derecho poder unir esa masa de amor, compromiso y responsabilidad”.

A su turno, Herrera destacó: “Es un gran trabajo transversal que debemos hacer, lo que nos plantea este desafío y lo vemos cotidianamente a este mal de la sociedad que responde a muchas causas y aquí estamos para tratarla porque es una cuestión multicausal e intersectorial”.

También ratificó “el compromiso del Ministerio de Educación, de acompañar las acciones y seguir implementando en el calendario escolar lo que hoy es una declamación. Queremos que sean hechos de actos concretos en el día a día”.

Finalmente, Monti, acotó: “Hace más de 15 años mucha gente pensó que podíamos conectar educación, salud , trabajo social, trabajo en terreno e interesar a todas las áreas del gobierno y las áreas extra gubernamentales, esto es un ejemplo del aprendizaje en conjunto, es una gran esperanza para ese grupo de gente a la cual entre todos podemos identificar y ayudar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *