Se trata de un espacio de encuentro y construcción colectiva entre distintos jóvenes de colegios secundarios de la Capital, La Banda y el interior con el objetivo de abordar diversas areas de los derechos humanos.
Este viernes se llevó a cabo el 2° Plenario de Juventudes Protagonistas, organizado por la Digaia (Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones) en las instalaciones del Crease.
Se trata de un espacio de encuentro y construcción colectiva entre distintos jóvenes de colegios secundarios de la ciudad Capital, La Banda y el interior con el objetivo de “brindar conciencia de lo que es un derecho, lo que es ganarse un derecho, adquirir un derecho pero sobre todo, defender los derechos que se han adquirido”.
Estuvieron presentes la ministra de Justicia, Matilde O´Mill; la titular de Digaia, Claudia Tarchini; el presidente de la Fundación Nocka Munayky, Javier Manzano, y el coordinador del área de Comunicación de Digaia, Marcelo Castillo.
En este marco, Tarchini señaló: “Se están estableciendo las metas para el año 2024 y también poniendo agenda a esas metas para que no queden en una mera expresión de deseo. Pero también, fundamentalmente que los chicos sean conscientes sobre cuáles son los valores que los sustentan y cuáles son aquellas cosas que no están dispuestos a perder, ya que vienen momento de grandes decisiones”.
“Este espacio es un muestra de lo que significa una política pública en coordinación con las organizaciones y con todas la sociedad para llevar un proyecto adelante”, resaltó.
Haciendo referencia al plenario de juventudes protagonistas, remarcó el trabajo que se vino desarrollando durante el año. “Nos hemos dado el espacio para escuchar a los jóvenes, lo que piensan, quieren, sienten y a partir de ahí tomar las decisiones junto a ellos”, dijo.
Por su parte, la ministra agradeció la predisposición de los jóvenes para llevar adelante este plenario y destacó el trabajo en conjunto de diferentes actores enfocándose en los jóvenes de Santiago del Estero.
Al mismo tiempo hizo énfasis en la responsabilidad que tienen los chicos de construir un futuro en base a los derechos humanos, al considerar que “estos espacios nos permiten mirar más allá de lo que vemos y poder pensar en un futuro prometedor para todos”.